Una reflexión sobre el maltrato animal

Inauguramos "Las Lecturas del Gatito" con un libro que les encanta a los peques, de hecho es uno de los más vendidos en nuestra Librería.

"¡El lobo no nos morderá!" de Emily Gravett publicado por Picarona.

En este álbum tres cerditos atrapan a un lobo y lo llevan al circo donde le hacen pasar mil perrerías. Le visten de manera ridícula, se montan encima como si fuera un caballo, lo lanzan por el aire, le hacen bailar... todo ello mientras nos dicen a nosotros, que hacemos las veces de público del circo, que pese a todo esto el lobo no les va a morder.

En esta historia los más pequeños podrán reconocer a todos sus personajes, ya que seguro que los identifican con los tres cerditos y el lobo, eso sí, con los papeles algo cambiados.

Las ilustraciones en tonos rojos y amarillos, tan característicos del circo, rosas de los cerditos y grises del lobo, son una maravilla.

El fondo es completamente blanco, algo que ayudará a los más pequeños a centrarse en la acción. Además, las frases son cortas y el vocabulario es muy sencillo así que estamos seguras de que es un libro que podrán disfrutar los peques de la casa sin ningún problema, incluso primeros lectores que ya se animen a leer sus cuentos.

Una cosa que nos ha gustado mucho es que la narración tiene una estructura repetitiva algo que nos ayudará a contar la historia y que hace que los niños se aprendan la coletilla final de los cerditos "¡El lobo no me morderá!" (aparece cada 3 "perrerías" que le hacen al pobre lobo) y se animen a decirla ellos.

Como siempre en los libros de Emily Gravett el final es sorprendente y seguro que logra que los peques se rían a carcajadas.

Creemos que con este libro se pueden trabajar varios aspectos.
Por un lado, toca el tema del maltrato animal desde una perspectiva muy sencilla que seguro que entienden los peques y os dará bastantes argumentos para debatir con ellos ¿El lobo es siempre malo o bueno? ¿Los cerditos están en su derecho de hacerle pasar todo eso? ¿Podemos tratar así a los animales?... estas preguntas dependerán de la edad de los lectores.

Por otro lado, creemos que se puede hablar mucho sobre el circo, un tema del que cuesta encontrar álbumes ilustrados atractivos.
En el libro aparecen diferentes elementos y situaciones que se dan en el mundo circense: los carromatos, el director de pista, los payasos, los leones y otros animales que pasan por aros, el hombre bala, músicos, lanzadores de cuchillos, magos...

La edición de este libro es en tapa dura y muy cuidada. Cada página tiene una tipografía distinta, todas nos encantan, y con un tamaño grande que facilitará la lectura de los pequeños y
que además está perfectamente integrada en las ilustraciones.
Las guardas del libro nos presentan de un modo curioso el principio y el final del libro y la ilustración de la portada y la contraportada forman una sola escena.


Si con todo esto no hemos logrado convenceros de que tenéis que haceros con este libro, os diremos que su precio es de risa, sólo 8,95€ .
Podéis haceros con un ejemplar aquí.

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)