Don Romualdo, un libro que tendrás que releer nada más terminar.


Seguro que todos por aquí conocemos a Margarita del Mazo, y si encima os digo que en este libro las ilustraciones son de Natascha Rosenberg...
Es uno de los libros más chulos que han llegado últimamente por la Libroteca y que teníamos ganas de reseñar porque nos ha parecido de lo más original.

En la portada y la contra aparece un edificio que imaginamos que es un cine, con sus taquillas u la gente comprando entradas y en la parte de arriba lo que serían las ventanas de las casas de la gente/animales.
En esta ciudad todos se llevan bien, pues si prestamos atención Caperucita Roja tiene una cita con el lobo y le acaba de regalar una flor.
Gatos y ratones se llevan bien sin ningún problema, y los animales conviven con las personas como si fuera lo más normal del mundo.



Don Romualdo no sabemos quién es, sólo que vive en uno de los edificios más altos de la ciudad.
En la primera página podremos ver cómo es la casa de este personaje misterioso y empezar a pensar si es una persona, un animal... y si podría ser grande, pequeño...
Prestando un poquito de atención, podremos observar que a Don Romualdo le gusta el té, la decoración, tiene un pajarito y le gusta leer.

Resulta que esa mañana, Don Romualdo ha salido de casa ni más ni menos que ¡emocionado!
Bien, ya tenemos una pista más de cómo es, así que ¿cuál de todos los personajes que aparecen en la calle podría ser?

¿Sabemos cómo tiene que ser la expresión de la cara de alguien que está emocionado? Imaginamos que estará contento, así que como si fuera el juego que teníamos de pequeños de "Quién es quién" igual podemos jugar a descartar personajes que sean chicas, no? y si encima no están emocionados pues mejor que mejor.




Nos perderemos a lo largo de la historia en las ilustraciones tan bonitas de Natascha, llenas de detalles a la vez que hacemos un recorrido por algunos de los estados en los que Don Romualdo se encuentra en la historia: pensativo, nervioso, impaciente, contento, con miedo, feliz.

A ver si los más peques saben reconocer estos momentos en situaciones de su vida y jugar a poner caras como si tuviésemos miedo o fuésemos los más felices del planeta.

Iremos recogiendo más datos de Don Romualdo: sabemos que trabaja en una biblioteca, que va pensativo mientras camina, que le gusta pasear por el parque y que al terminar la jornada está nervioso porque tiene una cita por la tarde en el cine y más tarde en un restaurante.
En algunas páginas tendremos muchos personajes para tratar de descubrir quién es, pero en otras tendremos que estar atentos a los detalles de la ilustradora.
Por supuesto, no será hasta la última página, donde conozcamos la identidad de Don Romualdo que es un...
¿Pensabais que os lo íbamos a desvelar? Pues no, tendréis que ser vosotros quienes descubráis quien es y como titulábamos a este post, seguro que volvéis a leerlo nada más terminar, para ver donde se ocultaba este personaje en cada página.


¿Divertido? Nosotras nos lo hemos pasado en grande con este álbum ilustrado. Lo hemos leído dos veces, y hemos disfrutado con la historia y con los dibujos a partes iguales.

Las imágenes ocupan las páginas por completo y hay una o dos frases que nos cuentan lo que sucede en cada momento.

Sencillo pero a la vez una historia que te mantiene atento hasta el final y que hará que los peques estén alerta con cada detalle o pista mientras lo leamos.
Como dicen Tres Tigres Tristes: " La curiosidad hará que cuando llegues a la última página, quieras visitar de nuevo cada rincón."

En las guardas podemos observar una ciudad llena de calles, edificios y árboles.
¿Os suena de algo?
Pues claro, como no podía ser de otra forma, es la ciudad donde vive Don Romualdo y todos los personajes de esta historia y si encima os fijáis bien descubriréis algunos de los edificios en los que este personaje ha estado: el cine, el parque, la plaza... a ver si los encontráis.

No lo dudéis, si queréis adquirir un ejemplar, pasad por la Libroteca o pinchad aquí.

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)