No como todos. La perrita salchicha que no encajaba.

La verdad es que Rob Biddulph se ha convertido en uno de los fijos en nuestra librería. 
En su primer libro, "Volando voy", nos proponía un viaje de la mano de pingüino Azul. Un viaje que nos ayudaría a descubrir todas las cosas buenas que nos podemos encontrar al salir de nuestra zona de confort. 

En el segundo, "¡Grrrrr!", nos llevó a pensar en la importancia de la amistad y a no ser tramposos. 
Y en este tercer libro, nos propone una historia con la que hablar de los problemas que nos supone no encajar en nuestro entorno y aprender a valorar las diferencias como un hecho positivo. 

La historia comienza con una ilustración a doble página que presenta 5 planos diferentes. 


Al fondo podemos ver el tren y todos los perritos que van montados en él. 
Después vemos una acera llena de perritos trajeados que van todos igual, en orden, unos van y otros vuelven, y las primeras frases del libro entre ellos. Una carretera repleta de coches, todos en tonos amarillos y con estos perritos, iguales, como conductores, y otra acera idéntica a la primera con las siguientes frases. 

Para terminar la imagen aparece un campo de fútbol,con dos equipos y dos colores, ésto es lo único que les diferencia, el resto, la posición y el diseño de la equipación son idénticas. 



Después el autor elige dividir la doble página en cuatro imágenes diferentes donde vemos que hagan lo que hagan los perritos, siempre van todos iguales, siempre hacen todos lo mismo, ninguno se sale de la norma. 


Volvemos entonces a la ciudad, a la primera acera y nos acercamos para lograr un primer plano de ella. Ahora sí, podemos ver a nuestra protagonista, una perrita salchicha que se sale de la norma, lleva un gran bufanda de colores enrollada en su cuerpo, cascos de música y un gorro a juego con su bufanda. 


Nos centraremos entonces en la vida de nuestra amiguita, cuando todos vuelan alto, ella va a ras de suelo, todos juegan al fútbol pero ella prefiere el baloncesto... 
Siente que no encaja y esto le pone triste, no le gusta ser diferente, así que prepara su maleta y se marcha. 





Esa imagen es muy triste, una farola ilumina a nuestra perrita con un lágrima en el ojo, el cielo lleno de estrellas esconde un secreto, si miramos al fondo uno de los perritos tiene un mensaje para ella "quédate" pero nadie le oye. 

La siguiente doble página está dividida en 4 partes que, a modo de puzzle, nos muestran a nuestra perrita en las distintas estaciones del año. Vemos como después de mucho viajar llega a la nueva ciudad. 

De nuevo se repite la estructura del principio del álbum, pero esta vez podemos observar como todos los perritos son idénticos a nuestra amiga, y como hacen lo mismo que le gusta a ella hacer. De nuevo la única diferencia es en el campo de baloncesto, donde llevan equipaciones diferentes. 
Allí se cruza con un perrito que parece diferente al resto, habla con él y le compadece por ser distinto, le cuenta que ella sabe lo que se siente al ser así, pero para su sorpresa él es feliz siendo así, le gusta destacar y cree que todos deberíamos brillar y sentirnos orgullosos de como somos. 



La perrita recapacita y corriendo hace la maleta para volver a su hogar, donde pese a ser diferente quiere vivir, rodeada de aquellos que conoce. 

Para sorpresa de todos, aunque la ciudad sigue igual, todos la han echado de menos y además han aprendido algo. 

En las siguientes páginas vemos como todos son diferentes, como a cada uno le gusta una osa distinta, es una imagen de lo más divertida donde los peques podrán pasar tiempo disfrutando de los detalles de cada uno de estos simpáticos animales. Además si os fijáis bien podéis encontrar a alguien que conocéis... 

El libro nos habla de ser diferentes y de entender que en la vida no siempre tenemos que tener los mismos gustos que los demás y no por ello sentirnos mal o sentir que no encajamos, ya que tarde o temprano acabaremos sintiéndonos bien por ser como somos y sobre todo siendo nosotros mismos sin importar lo que piensen.

Los pequeños verán que esta perrita era diferente pero que no había nada malo en ello. Simplemente intenta encajar en un sitio donde ser feliz y lo encuentra cuando menos se lo esperaba.

Con niños más mayores podremos hablar sobre la diferencia, con quien se identifican más (si con la perrita o con el resto) y por qué.





Un álbum ilustrado que nos ha encantado por el contenido y por las ilustraciones tan llenas de color y de ternura. Que además tiene poquita letra y es perfecto para hacer un cuentacuentos en clase y una actividad relacionada con la diferencia: que todos pinten a su perrita salchicha tal y como les gustaría que fuese.


Seguro que no hay dos iguales y podremos ayudarnos de esta actividad para explicarles a los peques que todas son importantes aunque no sean iguales.


Ya sabéis que nos fijamos siempre en las guardas, en este caso, al inicio vemos una ciudad donde comienza a despuntar el sol, y al final la misma ciudad de noche, hay un detalle escondido en las ventanas. ¿Sois capaces de encontrarlo?



El PVP del libro es de 14,90€ y podéis adquirir un ejemplar pinchando aquí

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)